miércoles, 27 de julio de 2011

El próximo observatorio de la RFEC estará dedicado a guardas y vigilantes de caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC), en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC), ha desarrollado un observatorio cinegético que versa sobre guardas y vigilantes de caza. En concreto, el título del observatorio es Guardas y Vigilantes de Caza. ¿Cuál es su situación?

La jornada, como ya se anunció hace unas semanas, tendrá lugar el día 16 de septiembre de 2011 en la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, IBERCAZA.

A primera hora de la mañana comenzará un seminario coordinado por Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC, donde se dará a conocer a los asistentes la historia, la legislación actual y las competencias del guarda de caza. A continuación, y por parte de la FAC, Luis Cárdenas, hablará sobre los guardas de caza y los vigilantes de cotos autonómicos. Posteriormente, Santiago Ballesteros, secretario general de la RFEC, presentará una ponencia sobre los delitos de furtivismo, detención ilegal, usurpación de atribuciones y uso indebido de uniforme. Por último, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España contará la situación de los cotos de caza y los guardas de caza. Cuáles son las necesidades de los cotos y que tipo de contratación de guardería necesitan.

El seminario se clausurará con la entrega de nombramiento antiguo (facsímil) de guarda particular jurado a cada asistente. Posteriormente habrá una comida buffet para todos los inscritos.

El precio de este seminario es de 50 euros.

Posteriormente, en horario de tarde, comenzará el observatorio, propiamente dicho, presentado por José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC y José María Mancheño Luna, presidente de la FAC.

Constará de dos mesas: Guardas, vigilantes y Comunidades Autónomas: Diagnóstico de la situación y Guardas de caza ¿Es necesario mejorar su situación? ¿Es posible? En ambas participarán: La Junta de Andalucía, la Guardia Civil (Seprona), la RFEC, la FAC, sociedades de cazadores, periodistas especializados, profesores, titulares de cotos y guardas de caza.

La asistencia será absolutamente gratuita.

Desde ya puede descargarse el programa completo en www.fecaza.com. El plazo de inscripción está abierto. Para mayor información ponerse en contacto con la secretaría de la RFEC, en el: 91-311-14-11.

La Federación pide cambios para evitar accidentes de fauna cinegética en los canales

Conseguir salir es una misión imposible y la mortalidad es del cien por cien. Uno de los acuerdos adoptados por los integrantes de la Federación Territorial ha sido el de solicitar que en los puntos concretos en los que se concentren un mayor número de ejemplares muertos, la Confederación Hidrográfica del Duero, tome medidas habilitando escapes para la fauna.
Desde la CHD, por su parte, ya se han puesto en marcha algunas fórmulas para paliar este problema que, según guardas de la Federación, puede suponer la muerte de hasta 200 corzos año en algunos canales de Castilla y León. Este dato es aplicable, por ejemplo, a canales de la zona de Aranda de Duero con paredes muy verticales y gran longitud.
En la provincia de Soria, la CHD ha comenzado a actuar en el canal de Inés ubicado en el término de San Esteban de Gormaz. De momento, se han tomado medidas en los 13 primeros kilómetros del total de 26,5 que tiene de longitud. La actuación consiste en la instalación de siete rampas y, junto a ellas, un tramex horizontal. El mecanismo intenta favorecer que cuando un animal caiga al canal, pueda ser arrastrado hasta alguna de las redes metálicas que lo frenen. Una vez que el ejemplar para tiene acceso a una rampa adjunta desde la que puede intentar salir del cauce. Cada rampa está separada por kilómetro y medio.
La actuación ha incluido, según fuentes de la propia CHD, la demolición parcial de una parte de la pared del canal para la construcción de la mencionada rampa. Estas pendientes se han construido además con material rugoso para facilitar que el animal, aunque se encuentre cansado, tenga una mayor facilidad para poder salir una vez que la verja impide que la corriente siga arrastrando al corzo.
Desde la CHD se apunta que se ha actuado en este canal «por tratarse del punto donde se han detectado más problemas y por lo que hemos visto sí funciona». Algunos guardas, sin embargo, como es el caso de Luis Ballesteros disienten, sin embargo, en la lectura ya que consideran que el problema se mantiene cuando los caudales son más bajos y los animales no son frenados por estas verjas al pasar por la parte inferior. Otros como Epifanio Gómez, presidente de la Asociación Monte de la Calabaza, uno de los grupos que más ha batallado para buscar soluciones a este problema, también recuerda que las rampas están demasiado separadas una de otras. «Los animales tienden a nadar contra corriente para volver a subir por donde ellos han caído y eso provoca que lleguen muy cansados y cuando alcanzan la rampa y la verja ya no tienen fuerzas para salir y mueren ahogados».
Desde la CHD se trabaja en la búsqueda de nuevas vías para solucionar este problema, aunque también admiten que el vallado sería la única alternativa fiable cien por cien, pero que es totalmente imposible. Los propios guardas y cazadores también entienden la complejidad de esta solución tanto por su realización como, lógicamente, por su coste. Entre las soluciones que aportan, Epifanio Gómez apunta a la posibilidad de crear pasos anchos por los que los animales puedan superar el canal.
De momento, las únicas medidas adoptadas son las del canal de Inés en Soria y las puestas en marcha, con el mismo sistema «pionero», en otros dos canales de Burgos, en los que se concentra la mayor tasa de mortalidad.
José Manzano, delegado de caza en Soria, considera que es un problema serio para la fauna cinegética, pero «también para otras especies, incluso, alguna de ellas protegidas. No se puede mirar para otro lado al tratarse de animales salvajes ya que es realmente una trampa». Los cotos de las zonas más afectadas son, a su vez, los principales perjudicados por las pérdidas de estos animales contemplados en los planes técnicos.
gran conocedor
Luis Ballesteros es uno de los mejores conocedores de esta situación como guarda de la Federación de Castilla y León en la zona de Burgos limítrofe con Soria, una de las más afectadas. Ballesteros comienza por puntualizar que «las medidas adoptadas no funcionan, los canales nunca bajan llenos y, entonces, la verja no frena a los ejemplares. Las rampas además son cortas y demasiado empinadas. Afecta a la caza, pero hemos visto en muchos canales especies protegidas, rapaces, culebras y también especies ganaderas. Dentro de la fauna cinegética el animal más afectado es el corzo y, sobre todo, los jóvenes y las hembras». Epifanio Gómez, representante de la Asociación Monte Calabaza, ratifica esta opinión y apunta que «la mayor población de corzos puede ser el motivo y también que es una especie que se mueve más que otras».
Luis Ballesteros insiste, además, que lo que él ha podido comprobar después de muchos años detectando este problema es que la inercia natural de los animales es la de nadar contracorriente. «En la zona del canal de Aranda podemos estar hablando de 200 corzos ahogados a lo largo de sus 32 kilómetros de longitud», explica a la vez que se queja de que los responsables de la CHD prefieren eliminar los cadáveres para que no trascienda públicamente el problema. «Hemos puesto multitud de quejas en todos los estamentos, la Junta, Guardia Civil, Confederación... y, hasta ahora, apenas se han buscado soluciones. Las medidas actuales son insuficientes y creo que están mal diseñadas. Esto queda claro cuando muchos de los cadáveres los encuentras ahí mismo». Epifanio Gómez, de la Asociación de Cazadores del Monte de la Calabaza, cuenta con material gráfico impactante de casos con hasta cinco corzos muertos en una misma zona del canal.
Los corzos son los animales más afectados por este problema y «especialmente las hembras que se encuentran a punto de parir. Creemos que ellas se mueven más y esto puede ser una de las causas». Gómez matiza, además, que «los casos de jabalí, por ejemplo, son mucho menores». «Es una asignatura pendiente por la que llevamos muchos años luchando. En mi caso desde el guarderío aquí en Aranda y también cuando vigilaba en la zona de Roa», explica Ballesteros. «En 25 años no se ha vallado ni un sólo metro y tampoco se ha tapado ninguna zona. Si poco a poco se hubiera ido actuando, se habría paliado de alguna medida el problema».
La zona de ribera de Soria, con el canal de Inés, y Aranda de Duero, en Burgos, vive especialmente concienciada por esta situación, pero también se repite en otros puntos como Traspaderne al norte de la provincia burgalesa o Segovia en zonas próximas a Riaza. Luis Ballesteros también avisa de que en algunas batidas se han perdido perros de caza por este mismo motivo. «Han salido detrás de un jabalí y han caído al canal ahogándose parte de ellos», explica.
actuaciones muy lentas
Epifanio Gómez conoce muy bien este problema que afecta de forma especial a los animales del Monte de la Calabaza, un espacio declarado de utilidad pública con una superficie de 1.130 hectáreas que se corresponde con el coto de caza Burgos 10614. «Hemos sido muy reivindicativos con el problema de los canales y hemos conseguido ciertas actuaciones, aunque en nuestro caso hemos visto que sí funciona si es un jabalí el animal que se precipita al agua, pero es poco útil cuando se trata de corzos. Nosotros sacamos una media de 50 corzos cada año. Esta temporada, por ejemplo, hemos recuperado 12 cadáveres, pero la cifra es mucho mayor teniendo en cuenta que sólo en la zona de Aranda hay tres canales».
Sobre el vallado, al margen de la dificultad material y económica, añade que existe un problema tremendo de impacto ambiental con lo que no baraja esta alternativa. En el norte de Palencia, por ejemplo, un canal propiedad de Iberdrola ha solventado estos contratiempos entubando la canalización.
RESCATE RECIENTE
Aunque la mayor parte de las caídas a los canales de los corzos tienen un desenlace fatal, el pasado mes de mayo, sin embargo, se produjo el rescate de uno de estos animales. Agentes del Seprona de una patrulla de San Esteban de Gormaz salvaron a un pequeño corzo que se estaba ahogando en un canal de riego de una finca de la citada localidad. La patrulla de servicio, que realizaba labores de vigilancia en la finca denominada El Castril, de San Esteban de Gormaz, observó, a su paso por un canal de riego, como un corzo, que había caído en el agua, se estaba ahogando puesto que se encontraba sin fuerzas por los infructuosos intentos que había hecho para salir del canal. Los agentes consiguieron extraerlo del agua y el animal se recuperó y fue puesto en libertad.

domingo, 24 de julio de 2011

El declive de los grandes depredadores daña todo el ecosistema

 

Planeta Tierra: Especial Biodiversidad: La pérdida de la cúspide de la cadena trófica facilitan la expansión descontrolada del resto
El lobo ocupa la cúspide del ecosistema del Parque Nacional de Yellowstone, en EEUU.El lobo ocupa la cúspide del ecosistema del Parque Nacional de Yellowstone, en EEUU.
Es un error pensar que la estabilidad de una pirámide depende sólo de la solidez de su base. Al menos, en el caso de los ecosistemas, su cúspide no es un elemento ornamental. Si los depredadores y los grandes herbívoros desaparecen, todo el sistema se resquebraja.
Un equipo internacional de 24 investigadores se ha fijado en algo poco estudiado aún, al menos a escala global: el impacto del declive de los grandes depredadores y herbívoros, la cúspide de la cadena trofica, en todo el ecosistema sobre el que se asientan. Una visión sesgada de la ecología los veía casi como aristócratas que vivían a costa de los demás animales y plantas. Sin embargo, son tan esenciales como la simple hierba.
Su investigación, publicada en la presente edición de Science, sostiene que la pérdida de los consumidores de la cúspide de los ecosistemas "puede ser la influencia más decisiva de la humanidad sobre la naturaleza". Su declive está provocando cambios en todos los ecosistemas terrestres y marinos.
"Al observar los ecosistemas casi siempre de abajo a arriba, los científicos y gestores de recursos se han centrado sólo en una parte de una ecuación muy compleja", dice el profesor de ecología y evolución en la Universidad de California en Santa Cruz, James Estes, coautor del trabajo. "Estos hallazgos demuestran que los mayores consumidores en la cadena alimentaria son factores de enorme influencia en la estructura, función y biodiversidad de la mayoría de los ecosistemas naturales", añadió.
La cúspide la forman animales los grandes felinos, lobos, bisontes, tiburones y ballenas y suelen ser grandes, de larga vida, y no se prestan fácilmente a su estudio en laboratorio. Como resultado, los efectos de su eliminación de los ecosistemas no son fáciles de medir.
Sin embargo, esta degradación trófica, que han documentado analizando decenas de investigaciones previas, revela una extensa serie de efectos en cascada en los ecosistemas de todo el mundo, especialmente cuando se ven agravados por factores como las prácticas de uso de la tierra, los cambios climáticos, la pérdida de hábitat y la contaminación causados por el hombre.
Este trabajo recoge algunos de los efectos negativos de la eliminación de la aristocracia ecológica. La disminución de la población de leones y leopardos en África subsahariana, por ejmplo, ha provocado que la población de babuinos, una de sus presas preferidas, aumente. Esto ha traído un aumento de la transmisión de parásitos intestinales de los babuinos a los humanos.
También, la caza industrial de ballenas en el siglo pasado dio lugar a la pérdida de una gran cantidad de grandes ballenas consumidoras de plancton. Ahora se sabe que ejercían un gran papel en la captura de carbono en las profundidades del mar mediante la deposición de sus heces. El resultado ha sido la transferencia de aproximadamente 105 millones de toneladas de carbono a la atmósfera que podrían haber sido sido absorbidas por las ballenas, lo que ha contribuido al cambio climático.
"Tenemos que asumir que la eliminación de los grandes depredadores y herbívoros de la parte superior de la cadena trófica tendrá efectos significativos en el futuro de los ecosistemas", alerta la directora del Instituto de Ciencias para la Conservación de los Océanos de la Universidad de Stony Brook, Ellen Pikitch, organización que ha impulsado la investigación. Y añade: "Los esfuerzos para gestionar y conservar la naturaleza tiene que incluir a estos animales. Un viejo paradigma ha cambiado y aquellos que cuestionan esta teoría ahora tienen la carga de probar lo contrario".

lunes, 18 de julio de 2011

Para muchos aficionados, la política de cupos es aceptable cuando llegan años de mala crianza y, aunque este no sea uno de ellos, se percibe en el sector cierta resignación

Yo no cazo para que tú sí caces
Un perro entrega una presa a su dueño. / Archivo
Con la proximidad de la media veda, en Castilla y León suele reproducirse todos los años, más o menos, el mismo debate: hay cupo de piezas o no hay cupo de piezas. Un debate eterno, nacido de los años en los que hubo más cazadores que presas, pero que ha quedado prendido con hilo de seda en la memoria de quienes han de decidir esto de la cinegética castellano y leonesa. Y como en la caza de esta comunidad deciden casi todos menos los que cazan, las cosas se van complicando. Las posturas son más o menos así.
Ecologistas: Cada vez hay menos animales, hay que protegerles, evitar su desaparición. Hay que poner cupo.
Asociaciones de cazadores: Las especies que se cazan en verano son migratorias. La codorniz, la tórtola y la paloma torcaz se mueven mucho. Hoy están aquí, mañana no se sabe. Si aquí ponemos cupo y en las comunidades vecinas no, lo único que se consigue es que en La Mancha se cobren aves que pasaron por aquí y las dejamos marchar. Allí venden la caza, aquí no podemos.
La Federación: Es un problema complejo, que ha de solucionarse con buena voluntad y buscando el consenso que dé satisfacción a las necesidades de todas las partes, aunando así el legítimo disfrute de los cazadores con el necesario conservacionista tan querido por los propios aficionados a la actividad cinegética.
La Administración: Lo que usted digan es lo que vale, que yo en estos asuntos no me meto.
Solución: cCpo de 35 codornices y de 15 tórtolas. Y para estas y para las palomas se levanta la veda con una semana más tarde que en resto de España.
Para muchos cazadores, la política de cupos es aceptable cuando llegan años de mala crianza. Y aunque este no sea uno de ellos, se percibe en el sector cierta resignación. Es difícil que se elimine una medida restrictiva, y es algo asumido. Pero lo de abrir el periodo hábil un día para una especie y otro para otras, no se entiende. Ni bien ni mal. Si nadie lo hace, ¿por qué nosotros? se preguntan.
Y desde la Federación y desde las asociaciones ecologistas se les responde con el argumento de que si los demás hacen algo mal, no por ello debemos hacerlo nosotros.
La temporada de caza se acerca, queda menos de un mes, y cuando los cañones de las escopetas ladren, la polémica volverá a los cajones.

miércoles, 13 de julio de 2011

Foro Asturias critica al Gobierno regional en funciones por actuar en los cotos regionales

La formación política Foro Asturias (FAC), presidida por Francisco Álvarez-Cascos, ha cargado contra el Gobierno socialista en funciones en el Principado por las actuaciones realizadas en los cotos regionales de caza y su constitución para su posterior adjudicación. Según Foro, el Ejecutivo está acelerando injustificadamente el proceso de concesión de los cotos a sociedades de cazadores.
"Esta nueva actuación excede los límites que considerando el principio de lealtad constitucional, debe regir la acción de gobierno en el actual período transitorio", han señalado desde FAC, que dicen que no existe urgencia alguna para este asunto, pues la temporada de caza no comenzará hasta dentro de dos meses.
Han recordado que las concesiones de los cotos regionales de caza no pueden ser ni inferior a cinco años ni superior a diez, con lo que la determinación de los parámetros que determinen su adjudicación no es una decisión que deba de ser tomada por un gobierno "de interinidad".
Así, se han referido a que el pasado día 27 de junio se ha publicado en el BOPA por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, la constitución de cuatro cotos regionales de caza (en Amieva, Belmonte, Cabrales y Salas), lo cual implica la obligatoriedad de la elaboración del Pliego de Condiciones que habrá de regir el concurso público para adjudicar la concesión del aprovechamiento dentro del mes siguiente, conforme a la legislación aplicable. "A pesar de lo anterior, resulta llamativo que el día 9 de junio se haya convocado al Consejo Regional de Caza con el objeto de presentar un nuevo Pliego para la adjudicación de los cotos", han señalado.
FAC advierte que a fecha de hoy, son 23 los cotos regionales de caza que se encuentran en trámite de información pública, pendientes por tanto de su constitución "pudiendo agravarse la deslealtad del gobierno en funciones no sólo para el futuro gobierno sino para el conjunto de la sociedad asturiana".
Según FAC, el Gobierno en funciones del Principado está adoptando decisiones políticas que no le corresponden. Las llama adjudicaciones 'express' y desde el partido de Cascos recuerdan las obras en el Jardín Botánico, la firma de un nuevo concierto con el Colegio de Farmacéuticos por la Consejería de Salud o la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario y Laboral del Principado.

San Martín del Rey Aurelio hace de la caza un reclamo turístico

La caza será a finales de verano un nuevo reclamo turístico en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, según ha informado la administración local.
La Sociedad de Cazadores ha incluido por primera vez este año, en el marco del plan de caza del concejo, cinco permisos para turistas para la caza mayor en el ámbito del coto cinegético del municipio, número que se incrementará a quince en la primavera del próximo año.
Las licencias reservadas a turistas forman parte de las 137 concedidas para la temporada 2011-2012, de las cuales la mayoría son para socios y el resto para cazadores no asociados de cualquier punto del territorio nacional y del extranjero.
Los turistas tendrán la concesión de permisos para la caza de corzo en la modalidad de rececho para una temporalidad de tres días.
"Creemos que la caza tiene un potencial turístico complementario a la oferta cultural y medioambiental del concejo y de la comarca, que va a repercutir favorablemente en la economía local", ha apuntado el presidente de la sociedad de cazadores, Ismael González Rozada.
Ha añadido que se trata de cazadores que vienen con amigos o en familia, que se pueden hospedar comer y cenar en los establecimientos del municipio durante varios días.
Para la próxima temporada de caza, no sólo se incrementará a 15 la cifra de permisos para los turistas, sino que además los cazadores podrán solicitar, hasta el 31 de diciembre de este año, las fechas exactas para salir a cazar corzo en la modalidad de rececho en los montes de San Martín del Rey Aurelio, de abril a junio de 2012.
El coto de caza de San Martín del Rey Aurelio se puso en marcha en 2008 a la par que se constituyó la asociación de cazadores, que cuenta con más de 200 asociados.
En este tiempo, además de gestionar la caza en el concejo han puesto en marcha la primera sala de despiece vinculada a un coto de caza, han recuperado caminos, y han puesto en marcha actividades para la recuperación de la perdiz roja.

En un comunicado señalan que no entienden esta "urgencia" puesto que la temporada cinegética no comenzará hasta dentro de dos meses

Foro Asturias ha denunciado hoy la "apresurada" constitución de cotos regionales de caza, que serán "adjudicados según los criterios políticos establecidos por el actual gobierno en funciones", en lo que considera nuevas actuaciones "express" por parte del Ejecutivo regional.

Según un comunicado de Foro el Gobierno en funciones del Principado continúa "adoptando decisiones políticas que no le corresponden", primero con "adjudicaciones express, tales como obras en el Jardín Botánico" a las que ha seguido "la firma de un nuevo concierto con el Colegio de Farmacéuticos por la Consejería de Salud".

También apunta el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos "la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario y Laboral del Principado, que por la vía de los hechos ha anclado en determinados puestos a personas que accedieron a ellos sin el respeto a los principios de mérito, capacidad y igualdad".

"Posteriormente, ha sido la CUOTA quién se ha extralimitado en las actuaciones propias de un gobierno en funciones al haber despachado 192 expedientes", abunda Foro, que precisa que ahora "se añade" la denuncia sobre "las actuaciones realizadas en los cotos regionales de caza y su constitución para su posterior adjudicación según los criterios decididos por un gobierno en funciones".

El Principado gestiona "habitualmente la caza en los cotos regionales mediante concesión a sociedades de cazadores legalmente constituidas, proceso éste que en el transcurso de este último mes se está acelerando injustificadamente", prosigue el escrito, que señala que "no se aprecia" la "urgencia" puesto que la temporada de caza no comenzará hasta dentro de dos meses.

Foro recuerda que las condiciones de la concesión de los cotos regionales de caza deben ser "determinadas por el Consejo de Gobierno y su duración no puede ser ni inferior a cinco años ni superior a diez".

"A fecha de hoy", puntualiza, "son 23 los cotos regionales de caza que se encuentran en trámite de información pública, pendientes por tanto de su constitución pudiendo, de persistir esta tónica, agravarse la deslealtad del gobierno en funciones no sólo para el futuro gobierno sino para el conjunto de la sociedad asturiana". EFE

martes, 12 de julio de 2011

‘Los guardas de caza’, tema del nuevo observatorio cinegético de la RFEC

La Real Federación Española de Caza (RFEC) en colaboración con la Federación Andaluza de Caza (FAC) organizará, el próximo mes de septiembre en Jaén, el V Observatorio Cinegético; Guardas de Caza, haciéndolo coincidir con la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, IBERCAZA.

El observatorio tratará sobre la situación de los guardas de caza como uno de los pilares de la actividad cinegética en España, ligados directamente a la gestión de los cotos. También sobre la infravalorada y no suficientemente reconocida tarea de éstos, los problemas que minan la eficacia de su labor, el intrusismo y la carencia de valor de sus denuncias, así como, su poca reconocida situación laboral en muchas fincas de caza.

La jornada comenzará con un seminario dirigido por Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la RFEC, donde se dará a conocer a los asistentes la historia, la legislación actual y las competencias del guarda de caza. En éste, Santiago Ballesteros, secretario general de la RFEC, presentará una ponencia sobre los delitos de furtivismo, detención ilegal, usurpación de atribuciones y uso indebido de uniforme. Por parte de la FAC, Luis Cardenas, hablará sobre los guardas de caza y los vigilantes de cotos autonómicos.

Posteriormente, en horario de tarde, comenzará el observatorio, propiamente dicho, presentado por Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC; José María Mancheño, presidente de la FAC y un representante de la Administración Andaluza.

El observatorio constará de dos mesas: Guardas, vigilantes y Comunidades Autónomas: Diagnóstico de la situación y Guardas de caza ¿Es necesario mejorar su situación? ¿Es posible? En ambas participarán: La Junta de Andalucía, la Guardia Civil (Seprona), la RFEC, la FAC sociedades de cazadores, titulares de cotos y guardas de caza.

El plazo de inscripción se abrirá en los próximos días, pudiendo acceder a la ficha de inscripción en www.fecaza.com. Para mayor información ponerse en contacto con la secretaría de la RFEC, en el: 91-311-14-11.

Guarda, cazadora y con puntería

Carla Antuña es la primera mujer que se integra en la Asociación de Cazadores El Rebeco de Cabañaquinta.
Heredó la afición de la caza de su padre y ahora es la primera mujer socio de la Asociación de Cazadores El Rebeco de Cabañaquinta, que gestiona el coto de caza de Aller.

Sigue siendo poco frecuente, aunque cada vez menos, ver a una mujer cazadora en una cuadrilla de hombres. Sin embargo, para Carla Antuña, natural de El Entrego, practicar la caza es algo natural “porque lo llevo en la sangre”. Lo heredó de su padre, un reputado cazador. “Lo viví desde pequeña. Era un retaco y me acuerdo cuando llegaba mi padre con la cuadrilla de cazadores. Siempre me gustó ese ambiente, la naturaleza, los animales. Lo tienes que llevar en la sangre porque mis hermanas también lo vivieron y, aunque les gusta la naturaleza, ellas no cazan”.

Carla comenzó a ir de caza cuando tenía 12 años. Con 14 ya tenía licencia de armas y desde entonces caza. Con 27 años ya es una cazadora experimentada que ha disfrutado de su afición favorita en los terrenos de la Sociedad Astur de Caza y en los cotos de caza de Mieres y Lena. Precisamente, en este coto cazó haste el año pasado “pero mi padre murió, pasaron cosas en la cuadrilla que no me gustaron y cambié a la cuadrilla en la que estoy ahora y donde está mi futuro marido”. Y es que Carla se va a casar el próximo mes.

Con estudios de FP en Administración y Finanzas, la vida de Carla dio un vuelco cuando preparó en una academia y aprobó el ingreso como guarda en el coto de caza de Langreo, donde trabaja desde hace dos años.

En la asociación El Rebeco está encantada “porque es gente joven, muy activa y muy amables”. Su ingreso como socio en esta asociación, como ella misma reconoce, es todo un acontecimiento. “Me comentaron que en la zona de Cabañauinta era muy raro ver mujeres y en la cuadrilla en la que yo voy a montear, la de David el de la Pola, no estaban muy acostumbrados”. Y eso que se trata de una asociación con más de 30 años de vida y que tiene 470 socios. Un asociación en la que el ejemplo de Carla será seguido próximamente por Aida y Lidia, dos chicas alleranas que han asegurado que se harán también socias.

Carla explica que cada vez son más numerosas las mujeres que practican la caza. Ella dice que conoce a “unas 30 mujeres” a las que les gusta ir con una escopeta a practicar la caza mayor en el monte. Ella es testigo de que en el coto de Langreo, donde trabaja “hay dos chicas que son socios y cada vez vienen más mujeres en las jornadas que se hacen para promocionar la caza”.

Para ella la caza es “una forma de control cinegético y es compatible con que te gusten los animales. Por cazarlos no somos asesinos ni maltratadotes de animales”.

Para Carla, cazar es una afición apasionante en la que “me gusta relacionarte con las personas, estar en la naturaleza, ver los lances en el puesto, si te sale o no la pieza y es emocionante cuando estás monteando que los perros levanten el rastro”.

Esta joven entreguina, además de pionera, anima a otras mujeres a hacerse cazadoras, una actividad que fomenta la peña de cazadoras asturianas “Punto de mira femenino”, de la que forma parte.

sábado, 2 de julio de 2011

La Perdiz consigue la ejecución provisional de la sentencia que les adjudica el coto de Llanera

 
Foto asamble La Perdiz
Después de mantener un contencioso con la administración del Principado por la adjudicación del coto de caza de Llanera a la sociedad Cinegética y Gestión, la sociedad La Perdiz ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le conceda la ejecución provisional de esa sentencia.
Según se recoge en el texto de la sentencia, dictada el pasado día 2 de este mes de junio, La Perdiz tendrá que aportar un aval de 40.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la que había solicitado Cinegética y Gestión que era ligeramente superior a los 408.000 euros.
El tribunal consideró esa última cantidad “desproporcionada y haría inviable la ejecución provisional a la que tiene derecho la parte recurrente”.
El presidente de La Perdiz, Manuel Suárez, asegura que “en 10 días presentaremos el aval y esperamos que la consejería agilice la burocracia para cumplir con todos los trámites”. Asimismo, muestra su confianza en que “esperamos empezar a cazar el uno de septiembre con el inicio de la temporada”.
Para el próximo sábado 18, la sociedad tiene convocada una asamblea general de socios, en el Restaurante Royal a partir de las doce y media del mediodía, para explicar la situación a todos los socios.

Medio Ambiente negocia fusionar las reservas que tienen menos socios «para asegurar la viabilidad del modelo»

El Principado promoverá para los cotos de caza lo que rechaza para los concejos: fusionar a los que han ido perdiendo efectivos durante las últimas décadas para ahorrar costes. Lo avanzó ayer la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández: «Debemos revisar el mapa de cotos para optimizar los recursos».
La Administración cuenta con estudios de la Universidad de Oviedo según los cuales el censo de cazadores viene menguando a tasas del 4% anual. En 1986 la región contaba con 31.500 licencias de caza en activo, de las que en 2004 sólo quedaban 14.200. El abandono está perjudicando especialmente a las reservas del noroccidente, que son las que, proporcionalmente, cuentan con menos asociados y con las que Medio Ambiente ya está negociando para que procedan a algún tipo de concentración.
El momento es propicio para ello. «El 60% de los cotos asturianos agotan su vigencia en este año», informó Fernández. Las concesiones sobre la gestión de las reservas se conceden por periodos de 10 años, por lo que las reglas que ahora se pacten resultarán determinantes para la supervivencia de la actividad. Existe además un condicionante añadido. Una reciente sentencia judicial, a cuenta del coto de Llanera, especifica que este tipo de colectivos deben contar con un centenar de socios cazadores, por lo que, las agrupaciones que se adjudiquen los nuevos cotos y estén por debajo de ese umbral, están expuestas a que una impugnación invalide la concesión.
Los representantes de los cotos llevan años denunciando que están abocados a la quiebra porque la merma de cuotas viene unida a un alza en los costes. En este capítulo, los mayores desembolsos se producen por la obligación que tienen las reservas de indemnizar los daños que los animales silvestres causan a las explotaciones agrícolas así como a los conductores a los que provocan algún accidente en carretera.
Para resolver este último punto, Medio Ambiente se está moviendo en dos direcciones. Por un lado, tratando de persuadir a los jueces de lo penal para que apliquen la misma doctrina que sus compañeros de lo contencioso-administrativo, que acostumbran a exonerar a los cotos de este tipo de daños. Por el otro, la consejería ha mediado ante el Ministerio de Medio Ambiente para que promueva un cambio del Código de Circulación que elimine la responsabilidad de las reservas ante los accidentes causados por animales silvestres.
En el seno del Consejo Regional de Caza, la consejería ha presentado un borrador sobre el nuevo convenio que regirá la concesión de cotos y que persigue «asegurar la viabilidad del modelo». El mismo incluye un baremo que amplía la superficie a partir de la cual las reservas deben ampliar su número de guardas. Medio Ambiente cuenta con simulaciones según las cuales, esta medida permitirá a los aficionados «ahorrarse unos cuantos» guardas. Esta es una propuesta «de la que nos alegramos porque lo de ahora es insostenible», valoró ayer Corsino Menéndez, presidente de la Sociedad de Cazadores Peña Manteca, de Belmonte de Miranda.